Neuquén cuenta con una única Zona Franca, ubicada en la localidad de Zapala, en el corazón de la microrregión Centro de la Provincia. Su principal objetivo es impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora.

Su ubicación estratégica, dista 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado en el corredor bioceánico, con miras hacia los mercados asiáticos y la Cuenca del Pacífico a través de los puertos de Chile, y muy cerca de la traza del ferrocarril que conecta con el Puerto de Bahía Blanca hacia el Atlántico.

De acuerdo a la definición del Código Aduanero en su artículo 590º, las Zonas Francas son ámbitos espaciales delimitados en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero, y tanto su “introducción” (importación) como su “extracción” (exportación) no están gravadas con tributos, salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

Las Zonas Francas a nivel mundial se han convertido en fuentes permanentes de generación de empleos, ingresos y captación de nuevas inversiones de capital, en beneficio de la población donde se encuentran insertas.

Complementan a la Zona Franca de Zapala la playa de maniobras ferroviaria y de transferencia de cargas, y el Parque Provincial Industrial y de Servicios Logísticos ubicado en sus inmediaciones.

En la actualidad se encuentra vigente un contrato de concesión para el gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística de la Zona Franca de Zapala por un plazo de 30 años.