Zona Franca de Zapala

Zona Franca de Zapala
 

Las "Zonas Francas" son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su "introducción" (importación) como su "extracción" (exportación) no están gravadas con tributos, salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico, de acuerdo artículo 590 del Código Aduanero Ley 22415.

En general, las zonas francas a nivel mundial se han convertido en fuentes permanentes de generación de empleos, ingresos y captación de nuevas inversiones de capital, en beneficio de la población donde se encuentran insertas. 

La Zona Franca de Zapala única en la Provincia del Neuquén, tiene como objetivo impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora, ubicada estratégicamente a 102 km. del Paso Internacional Pino Hachado en el corredor bioceánico con miras hacia los mercados asiáticos y la costa oeste del Pacífico a través de puertos de Chile optimizando la logística para las actividades económicas de la provincia y muy cerca de la traza del ferrocarril que conecta con el Puerto de Bahía hacia el Atlántico.  

Por ello, complementarán este Centro Logístico de la Provincia y del Norte de la Patagonia, la playa de maniobras ferroviarias y de transferencia de cargas, y el Parque Provincial Industrial y de Servicios Logísticos ubicado en sus inmediaciones.

Recientemente el Gobierno Provincial ha efectuado la concesión para el gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística de la ZONA FRANCA DE ZAPALA por un plazo de 30 años a favor de “Servicios y Consultoría S.A. Unión Transitoria” integrada por un grupo de empresas locales, que ponen en funcionamiento y generan nuevos puestos de trabajo directos e indirectos contribuyendo al desarrollo económico, productivo, territorial y social de la provincia.